Chile es un país en el que la bebida se toma muy en serio, y esto es muy fácil de apreciar a través de sus vinos de muy alta calidad y su muy famoso pisco, además de por la enorme diversidad y calidad que presenta en lo que a bares respecta. Es por ello que cuando se visita Chile, hay ciertos bares que no pueden faltar en la lista de los imperdibles.

Uno de los bares más icónicos de Santiago de Chile, y de todo el país es el bar llamado La Piojera, que se encuentra dentro del Barrio Chino de la ciudad capital de Chile. Este bar lleva este peculiar nombre en referencia a las escasas condiciones de salud que presentaba años atrás y que le fue puesto por un presidente del país. Lleva en funcionamiento desde el año 1896 y siempre se ha mantenido en una estrecha relación con la cultura chilena y las costumbres del pueblo. El bar ha sido visitado por muchas personalidades famosas como artistas tales como Rolando Cárdenas y Álvaro Ruiz, así como presidentes de Chile, entre ellos Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende.

El bar es muy destacado por haberse creado en él uno de los tragos más representativos de Chile, el llamado terremoto, que debe su nombre a un terremoto que tuvo lugar en Chile a finales del siglo XIX. El trago se elabora a base de vino blanco, como puede ser el pipeño, helado de piña, granadina y licor amargo llamado fernet.

Esta bebida no solo es popular en La Piojera, sino además en el también popular bar El Rincón de los Canallas, que existe desde 1980, y vivió la época de la dictadura militar de Pinochet. El bar cuenta un amplio servicio de restaurante, y está decorado con un ambiente informal y muy hogareño.